Son Divas: “La salsa no tiene género”

Lillian Agosto Maldonado | Para SalSoul.com
Todos los martes, después de un arduo día de trabajo, 14 mujeres apasionadas por la salsa dan un giro a la cotidianidad abrazando la música. Son Divas, la primera orquesta femenina de Puerto Rico, hace su entrada al salón que le acompaña por horas en cada ensayo. Un grupo diverso y talentoso alista sus tabletas con partituras musicales e instrumentos y espera la señal de su directora.
Este junte femenino es una de las más recientes muestras de talento caribeño que presenta Puerto Rico al mundo. Con sus particulares arreglos y estilos, Son Divas llegó para quedarse y apropiarse de la salsa dándole su toque particular. Próximas a celebrar su segundo aniversario poniendo a muchos a bailar con su tema “Mala novia”, las Divas se alistan para seguir haciendo música.
“Puerto Rico estaba quedándose atrás en el campo de las orquestas femeninas de salsa y llegamos a romper con eso. Muchos países de América Latina ya contaban con su orquesta. Hacía falta un espacio para que las mujeres de Puerto Rico pudiéramos tener nuestro grupo y presentar nuestra pasión por la música”, detalló Nicole Yomara Santiago, directora de la agrupación.
Así es como abogadas, maestras, estudiantes, entre otras profesiones, se presentan como un grupo “diferente y único en la música puertorriqueña”.
Para Son Divas, la música no tiene género. “Simplemente es música. Ser mujeres no ha sido un obstáculo para nosotras. Al contrario, es nuestro distintivo y es nuestro mayor orgullo. La mayoría de los colegas del ambiente salsero nos ha ayudado y dado la mano. Hemos sentido su apoyo”, comentó.
Con una adolescente de 15 años como bajista de la orquesta, cada una de las profesionales que compone Son Divas está más que clara de su labor como mentora en la industria. Una de las reacciones más comunes del público es detenerse a observar impresionados a cada una de las mujeres que conforman Son Divas.
“Ahí es cuando nos damos cuenta de la gran responsabilidad que tenemos. Estamos siendo y formando parte de una representación de mujeres en la música para el futuro. Estamos dejando una huella”, dijo.
Con la Isla como un punto geográfico atractivo para la música, Santiago disfruta de la diversidad de géneros que pueden explorar como orquesta. Juntas han trabajado arreglos musicales en géneros como la salsa, el merengue, la bachata, los boleros y el pop.
Más que listas para el Aniversario de la Salsa
Inspiradas por grandes de la música local e internacional como Celia Cruz, Choco Orta, La India y Ednita Nazario, el grupo compuesto por mujeres profesionales de toda la Isla forma parte de la oferta musical del Aniversario de la Salsa de SalSoul.
“Imagínate. Estamos bien emocionadas por ser partícipes de este evento. Queremos ponerlos a bailar a todos allí”, comentó Santiago. Son Divas presentará su tema y una variada oferta de éxitos que han popularizado gigantes de la música.
Son Divas pondrá a gozar a todos el domingo, 2 de junio, en el Estadio Paquito Montaner de Ponce.
Este año el Aniversario de la Salsa presenta en exclusiva la reunión más esperada por los seguidores de la Salsa y en su única presentación en Puerto Rico: La Combinación Perfecta de RMM, un poderoso junte de artistas, compuesto por primerísimas figuras, como: Tito Nieves, Sergio George, Tony Vega, Isidro Infante, Ismael Miranda, José Alberto “El Canario”, India, Johnny Rivera, Humberto Ramírez, Ray Sepúlveda, Domingo Quiñones, Michael Stuart y Ray de la Paz.
Durante el evento, se reconocerá la trayectoria del rey del bajo y maestro, Bobby Valentín y su Orquesta y también se presentarán los “Mulatos del Sabor”: El Gran Combo de Puerto Rico.
Los interesados en bailar salsa todo el día, deben conseguir sus boletos en TicketeraPR.com o llamando al teléfono (787) 305-3600. #SomosSalsa