Category Lo que Está Pasando

El pueblo despidió al gallo con el último adiós de este mundo

Por José Encarnación Martínez

Tito Rojas, el gallo, no quería que lo lloraran cuando llegara el sueño profundo. El pueblo cumplió. En su velatorio, que tuvo lugar en el Coliseo Marcelo Trujillo de la Ciudad Gris, se derramaron lágrimas por el ser humano, Julio César Rojas López.

La gente se dio cita en la casa de los Caciques para recordar al guapo del barrio Mariana, para despedir de la vida terrenal al hombre humilde, al chistoso, al de la voz ronca, al de las reuniones en la esquina, al tipo de Humacao al que no se le subían los humos, ni cuando echó raíces en la Orquesta Internacional de Pedro Conga, ni cuando se fue con Justo Betancourt y su Conjunto Borincuba, ni cuando su Conjunto Borincano, ni cuando con Luisito Ayala y la Puerto Rican Power, ni mucho menos cuando llegaron los tiempos de ser solista en una década de los noventa que fue suya.

Una monoestrellada desplegada en la tarima sirve de escolta principal al féretro del gallo salsero. Una pantalla gigante muestra imágenes con su familia. Suenan sus clásicos, particularmente “Nadie es eterno”, ese numerito que le duele mucho a los salseros desde el 26 de diciembre de un año que ha sido un dolor de cabeza. Hay flores. Hay un retrato que le hace guardia al féretro, una pieza del artista plástico Jaime Thomas. Están sus músicos, su familia. Le cantó Alex D’Castro. Dijeron presente Víctor Manuelle, La India, Norberto Vélez y otras figuras del ambiente que hoy se juntaron para pensar a un amigo que se mudó al paraíso, “donde el amor y la fe, y la esperanza duran para siempre”.

“En los años noventa Tito era el artista más pegao’ que tenía la radio”, le dijo a Salsoul Víctor Manuelle. “Tuve el honor de tener una linda relación con él y con su familia. Era como un niño travieso grande, no hablaba mal de nadie. Lo más que me llevo de él es su calidad de ser humano, la persona que fue Tito Rojas. Tenía la prticularidad de ser un artista popular capaz de hacer canciones románticas, chistosas y también ser un guarachero. Tenía esa conexión de cantante de pueblo, ese artista que tenía la magia de cantar y luego irse a comer un bacalaíto y beberse algo con su gente. Al igual que el Cano Estremera, fue de esos últimos con esa magia”.

Para Norberto Vélez, exintegrante del grupo NG2, Tito Rojas representó una identidad propia en la salsa, “con un estilo propio de hacer música que las nuevas generaciones tienen que rescatar”.

“Sus dichos, sus refranes y sus temáticas siguen llamando la atención de la juventud. Tenerlo de cerca me sirvió para hacerle un homenaje en vida”, destacó, haciendo referencia a la oportunidad de tenerlo este mes en su programa Sesiones desde la Loma, que se trasmite a través de su canal de YouTube. “Me llena de satisfacción haber tenido la dicha de que sus últimas dos presentaciones hayan sido en mi espacio, cerró con un especial de Navidad gratuito. Tito Rojas era Tito Rojas, una música que solo él producía”, puntualizó Vélez.

El velatorio de pueblo será hasta las 6:00 de la tarde. Mañana, miércoles, a partir de las 10:00 del día, la comitiva fúnebre partirá desde la funeraria Toñito Flores al cementerio del barrio Mariana para dar cristiana sepultura al gallo salsero en una ceremonia privada.

 

Con nuevo sencillo Carlos García

El cantante Carlos García vuelve con su cuarta producción como solista, trabajado junto al sello discográfico, MDR Music, “Te pasa algo”.

La canción, compuesta por Carlos Nevárez, describe el sentimiento y la angustia del intérprete, quien se ha percatado del cambio de actitud que demuestra su pareja hacia él. Dentro de su sufrimiento el intérprete le cuestiona si le pasa algo, ya que la ve agonizando y no le dice nada.

“Te pasa algo” sería el primer tema original de Carlos García.  A lo que García, responde con emoción y nos expresa su sentir acerca del tema.  “Lo que me emociona es que es el primer tema inédito, un tema que a diferencia de los demás nadie a tenido la oportunidad de escuchar antes.  Además, el arreglo musical le da color e identidad dentro del repertorio y la esquina que me gusta, que es la romántica y de despecho, pero bailable a la vez.”, enuncia el cantante.

El tema, vendrá acompañado de un “video lyric”, creado por el fotógrafo y videografo, Cesar “Che” Figueroa. El tema estará disponible a partir del 31 de julio de 2020; convirtiéndose en el cuarto tema en producción trabajado junto al sello discográfico MDR Music.

El arreglo musical fue trabajado por el mismo Carlos García y fue grabado en “Rolo Studio” junto al ingeniero Rolando Alejandro. Los coros del tema “Te pasa algo” estuvieron a cargo de Windy Díaz, Carlos Nevárez y Carlos García.

Melvin Román, presidente de MDR Music, ve el lanzamiento de este tema como una oportunidad de crecimiento en la carrera de Carlos García.   “Pienso que Carlos es una persona que esta dispuesto a dar lo mejor de sí y mejorar cada día mas.  En MDR Music estamos positivos de que este nuevo sencillo va a ser exitoso como todos los demás temas que hemos trabajado y que esto lo va a impulsar junto a otros temas futuros que están en planes.  En estos momentos difíciles, no importa las altas y bajas seguimos firme en este proyecto y tenemos fe en que este nuevo tema le brinde un poco de sazón a la situación que enfrentamos con una salsa diferente y pegajosa.”, expresó el empresario.

Carlos García es un cantante, pianista y arreglista puertorriqueño. Su pasión por la música surgió desde muy temprana edad, sus primeros pasos en la música fueron a los 9 años, comenzando su recorrido como pianista en la Escuela de Bellas Artes de Carolina. Más adelante estudió en la escuela Libre de Música, y finalmente cursó sus estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, como pianista.

García comenzó su carrera junto a la orquesta Siglo 21 donde participó como arreglista, cantante y productor musical. Entre los temas más populares de la orquesta, trabajados por García, se destaca el tema “24 horas”. García ha trabajado como arreglista, corista, pianista y productor para grandes figuras en el género de la música tropical. Entre ellos: Victor Manuelle, Charlie Aponte y Pete Perignon. También a trabajado con Maelo Ruiz, Ivy Queen, Luis Enrique, Michael Stuart, entre otros.

Tras una trayectoria y años de experiencia como corista, Carlos García es impulsado a tomar las riendas como solista, marcando el comienzo de una nueva etapa en su carrera como cantante. Sus temas más recientes incluyen “Si Supieras”, compuesto por el conocido cantautor José Nogueras; “Yo la quería para mí’ escrita y compuesta por el cantautor mexicano Jerry Demara; y “90 minutos” compuesta por Vanessa Martin y llevada a la fama por la cantante española, India Martínez, los cuales ocuparon varias posiciones en las listas de Billboard bajo la categoría de música tropical.

Se hace justicia con el legado musical de Raphy Leavitt

Se hizo justicia con el legado musical del maestro Raphy Leavitt luego de casi cuatro años de lucha porque se respetaran los derechos de autor de sus composiciones por parte de los ex integrantes de su orquesta La Selecta.

El pasado viernes finalizó un intenso pleito judicial en la Corte Federal de Puerto Rico con una sentencia a favor de la sucesión de Leavitt, quienes exigían que los músicos ex integrantes de La Selecta, fundada por Raphy Leavitt, no continuarán tocando sus canciones sin los debidos permisos y derechos que exige la ley.

La sentencia, dictada por el Honorable Juez Raúl M. Arias-Marxuach del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico a favor de la sucesión de Raphy Leavitt-Rey, obliga a los ex integrantes y músicos de la orquesta fundada por Leavitt a pagarle a los herederos la suma de $50,000. Además, la sentencia ordena la destrucción de cualquier grabación, copia o reproducción no autorizada de las canciones de la autoría de Leavitt y prohíbe que los ex integrantes volver a interpretar dichas composiciones sin el debido permiso.

La Lcda. Maristella Collazo-Soto, abogada especializada en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor del bufete Ferraiuoli LLC y quien durante los cuatro años estuvo a cargo de la representación legal de los herederos de Raphy Leavitt, explicó que la demanda se radicó por violación a los derechos de autor para evitar el uso no autorizado de las composiciones de Leavitt y con ello el menoscabo del enorme legado del compositor y músico. Pero más allá de reivindicar el derecho de la viuda y los hijos de Leavitt, “este caso sienta un gran precedente a nivel local e internacional en torno a la protección de los derechos de autor y le deja saber a la industria de la música y el entretenimiento que los derechos de autor están protegidos por ley y que van por encima de cualquier uso y costumbre e interés personal”, explicó la Lcda. Collazo-Soto.

Jíbaro soy, El buen pastor, Amor y Paz, Difícil de olvidar y La cuna blanca, son algunas de las muchas canciones que marcaron, no solamente la trayectoria de Raphy Leavitt sino la historia musical de Puerto Rico durante más de cuatro décadas, canciones que están protegidas por los derechos de autor y que para poderse volver a interpretar necesitan contar con los debidos permisos por parte de los herederos de Leavitt.

Luego de la muerte inesperada del prolífico compositor, músico y arreglista puertorriqueño, Raphy Leavitt, en el 2015, la Sra. María Barreto viuda de Leavitt y sus hijos, se percataron de que los ex integrantes de la orquesta fundada por Leavitt en el 1971 y la cual dirigió por más de 40 años, estaban tocando la música y las canciones de Raphy Leavitt sin haber solicitado los derechos para hacerlo.

La Lcda. Collazo-Soto añadió que Rafael “Raphy Leavitt” fue un poeta, un gran músico, compositor y arreglista que se caracterizó siempre por sus principios, sus valores y por su respeto para todos, particularmente para sus compañeros de orquesta. Y sus canciones son un reflejo de su ser, de lo que sentía y de su forma tan particular de transmitir sus sentimientos.     “En la víspera de su operación, el último deseo de Leavitt, según expresado a su esposa María Barreto, fue que la orquesta no continuara tocando hasta que él se pudiera incorporar nuevamente debido a que sus canciones eran su vida”, añadió la Lcda. Collazo-Soto.  Ante la repentina muerte del compositor, la viuda y sus hijos buscaron negociar y lograr un acuerdo justo y legal para que si los ex músicos de su esposo querían interpretar las canciones pudieran hacerlo de acuerdo a las disposiciones de la ley. Al no lograr un acuerdo debido a que sus reclamos fueron ignorados, no les quedó más remedio que buscar protección legal para evitar el abuso y atropello que los ex músicos de la orquesta de Leavitt tratando de apropiarse de unos derechos que no les correspondían, añadió la abogada del caso.

La sucesión de Raphy Leavitt espera que luego de concluido este proceso, la música del compositor, músico y arreglista pueda volverse a escuchar en Puerto Rico para que los fanáticos continúen disfrutando de sus inolvidables canciones.

“Este triunfo legal para los herederos de Raphy Leavitt representa mucho más que el que se les haga justicia a una familia, ya que de ahora en adelante muchos otros músicos e intérpretes usarán este ejemplo y solicitarán los debidos permisos a la hora de interpretar composiciones de otros autores”, concluyó la Lcda. Collazo-Soto.

Aniversario de la Salsa: El Recuento

Durante todo el mes de junio Salsoul transmitió live concerts con la música del Aniversario de la Salsa y hoy cerramos esta serie musical con broche de oro al presentar: Aniversario de la Salsa: El Recuento en el que se reviven algunas de las presentaciones más memorables del evento.

El recuento está disponible en todas nuestras plataformas.

Las presentaciones son:

  • Willie Rosario & Tony Vega- Lluvia
  • Pirulo y La Tribu- Loco pero feliz
  • Pirulo y La Tribu/ Olga Tañón- Ah Oh No
  • Luisito Ayala & La PR Power- Quiéreme tal como soy
  • Patty Padilla- Cucala
  • Patty Padilla- 3 Días de Carnaval
  • Charlie Cruz, Ng2- Amor de Verdad (Charlie Cruz Ft. Nklabe, Ng2, Frankie Negrón & Omar Lugo- Amor De Verdad
  • Joseph Fonseca- El Africano
  • Johnny Ventura- Patacón Pisao
  • Johnny Ventura- La Agarradera
  • Sonora Ponceña- Canción
  • Roberto Roena- Mi desengaño
  • Ismael Miranda- Banbanquere
  • Domingo Quiñones- Salsumba
  • India & Michael Stuart- Vivir lo Nuestro
  • Gilberto Santa Rosa & Víctor  Manuelle- Los Entierros

Prince Royce da positivo a Covid-19

El cantante Prince Royce reveló hoy, viernes, que fue diagnosticado con COVID-19 y “estoy en el día número 12 desde que comenzaron los síntomas”.

Aunque este aclaró que en su caso los síntomas han sido leves hizo un llamado a no bajar la guardia. “Les comparto esto hoy para pedirles de corazón que por favor no bajemos la guardia – este virus es real y podemos estar contagiando a los demás sin siquiera saber que lo tenemos. Yo no pensaba que lo tenía pues no me sentía tan mal y si no me hago la prueba tal vez estaría propagando el virus, sin saberlo”, expresó.

Este agregó que “este fin de semana festivo por favor mantengan la distancia social, usen sus máscaras, si no tienen que trabajar o reunirse, no lo hagan. Para los jóvenes esto más que por cuidarnos, es para cuidar a los demás, a las personas mayores o con sistemas inmunológicos comprometidos. Por favor tomemos esto en serio, con responsabilidad y con compasión. Cuidémonos”, concluyó.

Estrenamos nuestro jingle: Puerto Rico es Salsoul

Un día como hoy nació Salsoul y precisamente hoy 23 de junio estrenamos el tema que nos identificará como emisora. Se trata de Puerto Rico es Salsoul cuya composición estuvo de Víctor Manuelle y Juan José Hernández.

Al dar detalles sobre el tema, el Sonero de la Juventud destacó que se logró un junte generacional que representa lo que es la emisora.

Por su parte, José Nelson Díaz, Director de Programación de la emisora, dijo que además de Víctor Manuelle y Juan José con su San Juan Habana, se pudo reunir a:  Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Bobby Valentín, Papo Lucca, Tito Nieves, Charlie Aponte, Joseph Fonseca, El Gran Combo, Gerardo Rivas, Norberto, NG2, Luva, Carlitos García, Jorge Yadiel y Willito Otero.  

“No cabe duda que con este junte entre veteranos y nuevos talentos de la Salsa, y en general de la música Tropical, se ha logrado un sonido refrescante para ponerle voz y ritmo al nuevo sello que identificará a la estación”, añadió José Nelson.

Mira el video

 

Este verano lo que hay es sabrosura con Aniversario de la Salsa: live concerts

A partir de este domingo, 7 de junio, desde las doce del mediodía y durante todos los domingos de este mes, Salsoul 99.1 presenta los live concerts con la música del Aniversario de la Salsa, comenzando con la primera edición en el 2015.

La audiencia podrá revivir y disfrutar los mejores momentos de este evento que exitosamente el poder salsero ha presentado cada verano. “Por razones obvias de la pandemia, no se pudo realizar este espectáculo esperado por muchos.  Así que decidimos diseñar esta programación especial para nuestra gente para que se gocen estos momentos como si cada domingo estuvieran en vivo presenciando rememorables presentaciones, como estos juntes: Gilbertito Santa Rosa con Víctor Manuelle; Pirulo con Olga Tañón; Michael Stuart e India, entre otros”, explicó José Nelson Díaz, Director de Programación de la emisora.

Además, de los binomios antes mencionados, cada domingo escucharán presentaciones de Domingo Quiñones, Tito Nieves, Johnny Ventura, Ismael Miranda, Joseph Fonseca, Roberto Roena y tantos de los demás importantes exponentes del género Tropical que han sido parte del Aniversario de la Salsa del 99.1 Salsoul. Por otro lado, a partir de las 12:00 m. del domingo, 5 de julio, estará disponible en salsoul.com un recuento digital de las ediciones de este espectáculo salsero.

Salsoul pertenece al conglomerado de Uno Radio Group y se sintoniza en el 99.1 Metro, 101.1 Sur y 100.3 Oeste.  De manera digital, se escucha en la aplicación de Salsoul, al igual que en salsoul.com, iHeart Radio y TuneIn Radio.

Gilberto Santa Rosa cantará junto a la Orquesta Sinfónica de Caldas en Colombia

En medio del reto de cuarentena que vive todo el continente Centro y Suramericano, Gilberto Santa Rosa recibió una invitación muy especial de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Caldas en Colombia para llevar un poco de optimismo y esperanza al mundo.

“Me siento muy honrado por la invitación que me hizo la Orquesta Sinfónica de Caldas en Colombia, para juntos crear un tema esperanzador y lleno de alegría. Si algo nos une, especialmente en nuestra Latinoamérica, es la música y esta canción, Canta Mundo, siento que siempre tuvo un gran mensaje lleno de optimismo; fue de gran relevancia en los años ‘70, como lo es en este retante 2020”, compartió Gilberto Santa Rosa en comunicación escrita.

Se trata de una maravillosa colaboración que une a la icónica voz de Santa Rosa a este majestuoso grupo de sobre 50 músicos colombianos dándole un nuevo color al inspiracional tema orquestal, Canta Mundo.

En esta ocasión, Gilberto interpreta el emblemático tema “Canta Mundo”, del laureado compositor dominicano- ya fenecido, Manuel Troncoso y que popularizó en los años ‘70 el recordado cantante puertorriqueño Tito Rodríguez.

A tono con los requerimientos sanitarios de la época, la propuesta sinfónica cuenta con más de 50 extraordinarios músicos que grabaron de manera individual su participación desde sus teléfonos móviles en su hogar y con un nuevo arreglo de Oscar Fernando Trujillo. La pieza se grabó bajo la dirección del experimentado director de la Orquesta Sinfónica de Caldas, el maestro, Leonardo Marulanda.

Para la ocasión, la Alianza Informativa Latinoamericana unió a sus televisoras del continente para llevar el mensaje inspirador de CantaMundo a través de sus canales locales.

“Canta Mundo” estrenará el próximo viernes, 15 de mayo a través de las redes sociales de Gilberto; en Facebook: GilbertoSantaRosa, Twitter: GilbertoSR y en Instagram @Santarosalive.

 

Tony Vega es operado de emergencia de corazón abierto

El popular cantante de salsa Tony Vega fue operado de emergencia de corazón abierto el lunes 11 de mayo en Atlanta.

Según relataron sus familiares, Tony comenzó a sentir un fuerte dolor de pecho y fue llevado de emergencia al hospital donde los médicos determinaron que había sufrido un infarto y tenía complicaciones por lo que fue sometido de emergencia al proceso quirúrgico. Su oficina en Puerto Rico emitió un comunicado de prensa sobre la situación que afronta el artistas. Él se encuentra en proceso de recuperación y respondiendo a los medicamentos.  Nuestros mejores deseos para nuestro amigo Tony Vega.