Reconocen impresionante trayectoria del músico y productor Frank Ferrer

La Cámara de Representantes de Puerto Rico rindió merecidísimo reconocimiento al músico y productor ponceño Fran Ferrer, quien —por las pasadas seis décadas—no ha hecho otra cosa que producir música de la mejor calidad para su amado país, y proyectar a su isla en el ámbito internacional.

La rotonda del Capitolio sirvió de escenario para disfrutar de varias historias sobre la trayectoria del homenajeado.  Ante sala llena, el Presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández comenzó la presentación protocolar, seguido por la Senadora María de Lourdes Santiago, periodista Jorge Rivera Nieves y Carlos Esteban Fonseca, quien narró de forma increíble la trayectoria musical.

La pasión y compromiso del homenajeado por Puerto Rico y su cultura, han sido siempre su norte. Este genial productor musical, visionario e incansable obrero de la cultura, se reconoce a sí mismo como un encantado de la música, y a ella ha dedicado su vida.

Múltiples han sido las producciones discográficas propias, comenzando con su primer grupo musical en Ponce llamado Los Magníficos para la década de los 60”. Surgieron innovadores trabajos musicales como: Yerbabruja, Aleluya, ¡Hemos dicho Basta!, Puerto Rico 2010 y Puerto Rico 2013 “Banda’llá. 

En el 1993 creó la banda sonora bajo el nombre Descarga Boricua, la cual juntaba los mejores músicos del patio y con esta orquesta grabó: ¡Ésta sí va!”, “Abrázate” y “Somos Uno””.  Para el nuevo milenio, en el 2004, realizó un escogido de los mejores temas de su carrera musical y produjo Pa’que te cuento. En el 2005 fue productor del cd y video de Roy Brown “Yo Protesto”,  y posteriormente, Salseando.

A parte de producciones propias, ha fungido como productor musical de grandes intérpretes tales como Antonio Cabán Vale (El Topo), Roy Brown, Lucesita, Lalo Rodríguez, Glen Monroig, Hermán Oliveras, Jerry Medina, Van Lester y Carlos Esteban Fonseca. Igualmente realizó producciones discográficas para el grupo Batacumbele y los hermanos Ramos: Ramito, Moralito y Luisito.

En lo que a espectáculos y eventos se refiere, podemos mencionar:  “Tierrazo – La noche de nuestra música” ,  el Felt Forum del Madison Square Garden (1976-77),  los primeros dos conciertos de salsa para Zeta 93, “Concierto Mayor de los Soneros” (1979) dedicado a Ismael Rivera  y “Concierto Mayor de los Soneros II” (1980) dedicado a  Catalino “Tite” Curet Alonso; el “Festival de Jazz Tierrazo” y el “Festival de Trova Iberoamericana”, uniendo por primera vez en la Isla a Silvio Rodriguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Antonio Caban Vale “El Topo” en el CBA en 1980; “De Brasil al Caribe” con Airto Moreira y Flora Purim (1981); “Llegó la salsa”, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España  y Javier Estrella (1984);    “Cumbre Criolla” “Cumbre Flamenca” (1991).

Durante su extensa trayectoria ha tenido la gran satisfacción de trabajar con una pléyade de extraordinarios intérpretes, músicos y cantautores boricuas, caribeños, latinoamericanos y estadounidenses de los cuales podemos mencionar: Luis “Perico” Ortiz, Rafael Cortijo, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Descarga Boricua, Piro Rodríguez, Bobby Valentín, Jimmy Bosch, Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Reinaldo Jorge, Luisito Marín, Lucecita Benítez, Roy Brown, Tito Puente, Airto Moreira y Flora Purim, Lalo Rodríguez, Batacumbele, Cachete Maldonado, Jerry Medina, Eric Figueroa, Guagua Rivera, Giovanni Hidalgo, Pablo Rosario, Anthony Carrillo, Dave Valentín, Chucho Valdés, Oscar Valdés, Irakere, Maynard Ferguson, Dizzie Gillespie, Freddy Hubbard, Koinonía, Abraham Laboriel, Justo Armario, Jorge Calandrelli, Jorge Dalto, entre otros.

Desde hace años, Fran reside en El Barrio en Nueva York. Allí creó el Taller Viento Vital Boricua, conformado por el cuatrista y etnomusicólogo Mario Cancel Bigay, la poeta Yarisa Colón Torres, el percusionista Carlos Rigo Malcolm, la talentosa cantante Ileana Cruz, y la poeta Isabel López Ramírez.

Ferrer se mostró feliz, emocionado y agradecido de las muestras de cariño y admiración que recibió de familiares, amigos y fanáticos.  Agradeció el reconocimiento a su trabajo y reafirma que sigue con la misma ilusión y deseo de continuar haciendo lo que más disfruta: la mejor música para su amada patria, su gente y el mundo.

Comentarios

Back to top button